miércoles, 19 de junio de 2013

CONSTRUCCIÓN DE SABERES: TRABAJO COLABORATIVO, PENSAMIENTO CRÍTICO Y DESTREZAS DEL SIGLO XXI.



EL TRABAJO COLABORATIVO

“Dos cabezas son mejores que una sí, y solo sí, las dos cabezas acuerdan lo que harán y cómo lo harán.”


Los Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI son habilidades, conocimientos y competencias, que los alumnos deben desarrollar para obtener éxito en su vida tanto personal como laboral, en el presente Siglo. Debemos trabajar colaborativamente para alcanzar una meta común, con personas distintas a nosotros en cuanto a culturas, religiones y estilos de vida, teniendo respeto y un diálogo abierto entre sí.
Es necesario demostrar habilidad para trabajar eficazmente con diversos grupos, actuar con flexibilidad y voluntad para alcanzar la meta común, así como asumir una responsabilidad que será compartida para trabajar de forma colaborativa.
Pienso que es necesario luchar contra las desigualdades digitales en nuestro país, ayudando a favorecer el acceso a las TIC, para dominarlas y facilitar de cierto modo el acceso a muchos de los recursos educativos disponibles mundialmente.
El gran valor que la sociedad actual da a la competencia para trabajar de forma colaborativa, nos muestra la gran importancia que tiene el desarrollo de habilidades del Siglo XXI.
Esta era se encuentra caracterizada por la colaboración, en el ámbito de la innovación. Para lograr avances, principalmente dentro de muchos campos de las actividades humanas, se necesita del trabajo colaborativo entre muchas personas. Quedó en el pasado aquella época en la cual los avances importantes eran creados por genios.
Es necesario que hoy en día los estudiantes desarrollen habilidades para trabajar colaborativamente desde su educación primaria y secundaria.
El aprendizaje en Ambientes Colaborativos busca propiciar “espacios en los cuales se desarrollen habilidades individuales y grupales mediante la discusión entre estudiantes, donde cada quien es responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los demás miembros del grupo”.
Los estudiantes trabajan de forma colaborativa cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de llevar a cabo una tarea específica de un proyecto o trabajo y se articulan todos los esfuerzos realizados en un proyecto o presentación final común.
El Internet hace posible que los Proyectos de Clase Colaborativos se realicen en ambientes grupales, en los que docentes y estudiantes de distintas Instituciones Educativas en diversos países y diferentes culturas, compartan actividades, ideas y opiniones de diversas asignaturas.
Un buen trabajo colaborativo es aquel que no se puede realizar por un solo estudiante de forma independiente. Los productos finales deben mostrar los aportes significativos que se lograron en los estudiantes involucrados en el proyecto.


La interacción que se da en línea entre estudiantes requiere que estos construyan una inteligencia compartida a través del trabajo distribuido o de tareas orientadas a la solución de problemas, la reflexión y la asimilación de nuevo conocimiento.
También es de gran importancia el proceso de colaboración que se da entre los docentes responsables de llevar a cabo proyectos colaborativos. Esto es muy importante en el desarrollo  de las tres fases de dichos proyectos:
1)   planeación
2)   gestión y seguimiento
3)   cierre 
Al planear el Proyecto deben tenerse en cuenta varios elementos indispensables para que la conclusión de dicho proyecto tenga éxito: interacción entre estudiantes y/o grupos, objetivos de aprendizaje a alcanzar, plataformas y herramientas de colaboración a usar, herramientas informáticas de apoyo, estrategias que permitan evidenciar tanto el aprendizaje como el trabajo colaborativo, productos a solicitar, lista de criterios para evaluar estos productos, cronograma de actividades, entre otras cosas.
Mediante la realización de Proyectos o Trabajos Colaborativos en Internet se pretende que los estudiantes aprendan a colaborar en un ambiente real y a su vez mejoren aprendizajes en las distintas asignaturas. A consecuencia del trabajo colaborativo planificado de una forma correcta, los estudiantes desarrollan habilidades personales como:
  • Participar activamente en elaboraciones colectivas.
  • Asumir y cumplir compromisos grupales.
  • Ayudar a otras personas y pedir ayuda cuando sea necesario.
  • Poner al servicio de otras personas sus fortalezas individuales.
  • Aceptar los puntos de vista de otros.
  • Comprender las necesidades de otras personas.
  • Descubrir soluciones que beneficien a todos.
  • Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.
  • Contrastar sus actividades y creencias con las de otras personas.
  • Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
  • Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
  • Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
  • Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
  • Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
  • Reconocer los créditos ajenos.
  • Negociar lenguaje y métodos.
  • Desarrollar habilidades interpersonales.
  • Familiarizarse con procesos democráticos.
El trabajo colaborativo también aporta  a la Educación Básica y Media el poder ampliar horizontes. Este enfoque promueve que los estudiantes:
 a) Reconozcan interdependencias e interconexiones de hechos, regiones, personas, lugares geográficos, sistemas y épocas;
b) Se adentren en temas globales, tales como desarrollo sostenible, cuidado medioambiental, paz y derechos humanos, a través de las áreas académicas tradicionales; y,
c) Trabajen en torno a ciudadanía global activa y responsable con miras a construir un mundo pacífico, justo y sostenible.
Cuando los docentes toman la decisión de llevar a cabo este tipo de Proyectos o Trabajos, es importante que se esfuercen al máximo en planearlos de la mejor manera para que los trabajos colaborativos por Internet ofrezcan a sus estudiantes experiencias de aprendizaje activas y reales en contextos universales en los que la colaboración entre las partes sea requisito fundamental para llevarlos a un feliz término.
Com8s es una herramienta colaborativa orientada hacia la formación y la educación, y con la que podremos crear una comunidad virtual de alumnos y docentes (como en Elgg o Moodle) en la que compartir documentos, utilizar videoconferencia entre la red de usuarios, discutir en foros, etc. La versión gratuita ofrece 1 GB de almacenamiento de documentos y 5GB de tráfico mensual, lo cual puede ser suficiente, por ejemplo, para el alumnado de un curso.


PENSAMIENTO CRÍTICO


“El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando”. 

Un pensador crítico y ejercitado:
  • Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión
  • Reúne y evalúa información relevante utilizando ideas abstractas para interpretarla efectivamente
  • Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes
  • Piensa, con mente abierta dentro de sistemas alternos de pensamiento, reconociendo y evaluando, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas de estos
  • Se comunica efectivamente con otros para idear soluciones a problemas complejos.
El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Este tipo de pensamiento implica la comunicación efectiva, así como algunas habilidades para solucionar problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano, pues se requiere una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar de manera crítica. Es de gran importancia la existencia de una disposición general a pensar críticamente, pues el informe le da más valor a esta disposición que a poseer las destrezas intelectuales de orden superior.
Los pensadores críticos aplican rutinariamente los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para así llevar a cabo el desarrollo de las destrezas intelectuales esenciales. 


  1. Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO.
  • Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con claridad.
  • Diferencie su propósito de otros propósitos relacionados.
  • Verifique periódicamente que continúa enfocado.
  • Escoja propósitos realistas y significativos.
  • Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo.
  • Tómese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestión.
  • Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance.
  • Divida la pregunta en sub-preguntas.
  • Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión o si requiere que se razone considerándola desde diversos puntos de vista.
  • Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS.
  • Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables.
  • Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista.


  • 2. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA.
  • Identifique su punto de vista o perspectiva.
  • Busque otros puntos de vista e identifique las fortalezas y debilidades que tienen.
  • Esfuércese por ser imparcial al evaluar todos los puntos de vista.
  • Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA.
  • Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga disponibles.
  • Recopile tanto información contraria a su posición como información que la apoye.
  • Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante para la pregunta en cuestión.
  • Asegúrese que ha recopilado suficiente información.
  • Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, de manera simultánea, le dan forma.
  • Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad.
  • Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos.
  • Asegúrese que usa los conceptos con cuidado y precisión.
  • Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES que llevan a CONCLUSIONES y dan significado a los datos.
  • Infiera sólo aquello que se desprenda de la evidencia.
  • Verifique que las inferencias sean consistentes entre sí.
  • Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus inferencias.
  • Todo razonamiento tiene o fin o IMPLICACIONES y CONSECUENCIAS.
  • Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento.
  • Identifique las implicaciones positivas y negativas.
  • Considere todas las consecuencias posibles.



Destrezas del Siglo XXI


Actualmente vivimos cambios tecnológicos desenfrenados a consecuencia de la llegada de las redes sociales, las nuevas técnicas de comunicación, de colaboración y otras tecnologías emergentes, las cuales han causado en éste mundo grandes cambios radicales. La globalización, describe a la perfección el siglo XXI. Durante dicho siglo, la economía se ha visto transformada y por ende todo nuestro estilo de vida.
Las TIC han creado una nueva cultura, pero principalmente a una nueva raza: la raza digital. Dicho fenómeno hace referencia a los niños y adolescentes que se preparan para enfrentar el mudo en el que viven y que les hemos dejado como herencia. Esto implica tener ciertas destrezas, no solamente para poder sobrevivir, sino para sobresalir y llegar al éxito. Actualmente las empresas no buscan empleados a los que tengan que pagarle miles de dólares en cursos de preparación o que dicho dinero sea utilizado en viajes y hoteles para costosas reuniones empresariales. Más que nada, esas empresas están buscando personas que ya posean las destrezas que exige el nuevo siglo, tales como la Creatividad, innovación, comunicación, colaboración, investigación, literaria, pensamiento crítico, rapidez en solución de problemas y la toma de decisiones.

Esto  no es fácil de adquirirse. Nuestros alumnos necesitan facilitadores que los ayuden y los orienten durante el proceso de la adquisición del dominio y las competencias necesarias que les servirán durante este recorrido global. Es necesario que los docentes dominemos y entendamos estos cambios y tecnologías que queremos difundir. Es probable que ellos ya las conozcan, pero en la mayoría de los casos no conocen la forma de obtener provecho de dichas tecnologías de manera educativa, colaborativa y mucho menos a un nivel laboral.
 
Aquí les dejo algunos tipos de destrezas:

Destrezas de pensamiento y resolución de problemas:
Aplicación del razonamiento lógico para comprender y tomar decisiones complejas.
Comprender la interconexión entre distintos sistemas y realidades concretas.
Identificación de problemas y planteamiento de soluciones.
Desarrollo de la habilidad para enmarcar, analizar y resolver problemas.
Intercambio y comunicación de ideas. Apertura.

Destrezas de relaciones interpersonales
Trabajo cooperativo y colaborativo.
Desarrollo de la capacidad de liderazgo.
Desarrollo de la capacidad de adaptación a distintos roles y responsabilidades.
Empatía y respeto a la diversidad.

EL USO DE HERRAMIENTAS DEL SIGLO XXI
Dominio de las tecnologías de comunicación e información.
Implica interés, actitud y habilidad para usar la tecnología digital y herramientas de la comunicación para acceder, manejar, integrar y evaluar la información, construir el conocimiento y comunicarse con otros, y así participar efectivamente en la sociedad.



Es importante que los docentes se actualicen, para poder saber utilizar e incorporar adecuadamente las tic en la educación, mediante cursos como el que a continuación se presenta: 


 
 Por último, quí les muestro un video en el cual nos habla sobre el tema anteriormente desarrollado. 


¡Recuerda trabajar de forma colaborativa, desarrolla tu pensamiento crítico y destrezas para una mejor construcción de saberes! ¡Actualízate ya!

























 

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